Glossary entry (derived from question below)
English term or phrase:
what effect a more, or a less \"realistic\" treatment
Spanish translation:
y qué efecto tiene sobre el mensaje de la pieza/obra el grado de \"realismo\" con que se representa
Added to glossary by
teju
Oct 2, 2013 18:22
10 yrs ago
4 viewers *
English term
what effect a more, or a less "realistic" treatment
English to Spanish
Art/Literary
Art, Arts & Crafts, Painting
Art exhibit - statements
Context: an art museum text describing the artwork in a certain area of the building. It invites the viewer to examine and compare figurative and abstract sculptures. Can't come up with something I like, and this is the end of the essay, so I would like to do justice to the last sentence. Thanks in advance.
Some things to consider as you look at the figurative works include how the material, or medium, affects the impact of the piece, whether the work is similar to art from earlier periods, and what effect a more, or a less “realistic” treatment of the body has on the artwork’s message.
Some things to consider as you look at the figurative works include how the material, or medium, affects the impact of the piece, whether the work is similar to art from earlier periods, and what effect a more, or a less “realistic” treatment of the body has on the artwork’s message.
Proposed translations
(Spanish)
Proposed translations
+2
49 mins
Selected
y qué efecto tiene sobre el mensaje de la pieza/obra el grado de "realismo" con que se representa
y qué efecto tiene sobre el mensaje de la pieza/obra el grado de "realismo" con que se representa el cuerpo
Peer comment(s):
agree |
Mónica Algazi
: No hay ambigüedad semántica y fluye perfecto en español.
1 hr
|
Muchísimas gracias, Mónica.
|
|
agree |
JohnMcDove
: "el grado"... ese es el quid. Muy bien.
2 hrs
|
Muchas gracias, John. Son ustedes muy generosos.
|
4 KudoZ points awarded for this answer.
Comment: "Mil gracias colega!"
+1
11 mins
que efecto un tratamiento del cuerpo más o menos "realístico"
Feel free to make changes but this is the idea.
Note from asker:
Gracias por contestar. Cuando uno dice 'mas o menos" tambien quiere decir "aproximadamente". Quiero evitar esa ambiguedad. |
Peer comment(s):
agree |
JohnMcDove
: Yup... que efecto [tiene] un tratamiento del cuerpo más o menos "realístico"[o realista] en el mensaje de la obra de arte...
12 mins
|
+4
21 mins
y qué efecto tiene sobre el mensaje del arte un tratamiento más o menos realista del cuerpo.
A ver si te encaja... yo creo que es lo que quiere decir
Note from asker:
Muchisimas gracias Laura, muy buena sugerencia. |
Peer comment(s):
agree |
Pedro Rodríguez
: Pero más que "el mensaje del arte" yo diría "el mensaje de la obra de arte"
1 min
|
Gracias, Pedro. Tienes razón, obra de arte es más exacto.
|
|
agree |
JohnMcDove
: Exacto, como anoto en mi "agree" con Tim.
3 mins
|
Thanks!
|
|
agree |
Phoenix III
: de acuerdo con mis colegas
7 hrs
|
agree |
Beatriz Ramírez de Haro
: Creo que una frase natural como esta remata perfectamente el texto y no hay ningún peligro de ambigüedad.
19 hrs
|
-3
41 mins
lo que efecciona, un más o menos trato, de lo "realístico"
Explanation I giva
Peer comment(s):
disagree |
Beatriz Ramírez de Haro
: No se entiende.
26 mins
|
disagree |
Andy Watkinson
: Beatriz se queda corta.
5 hrs
|
disagree |
Phoenix III
: nada que ver
7 hrs
|
15 hrs
el efecto que tiene un tratamiento de mayor o menor realismo
Una opción más:
...y el efecto que tiene un tratamiento de mayor o menor realismo del cuerpo en el mensaje de la obra de arte.
...y el efecto que tiene un tratamiento de mayor o menor realismo del cuerpo en el mensaje de la obra de arte.
Note from asker:
Muy buena respuesta Abaz, mil gracias. |
9 hrs
English term (edited):
what effect a more, or a less "realistic" treatment (of the body) has on...
el efecto de una mayor o menor verosimilitud en el tratamiento (del cuerpo) sobre...
En la traducción, sugiero obviar el verbo 'has' - nominalizando la cláusula así: "...el efecto de una mayor o menor verosimilitud...".
"En épocas en que priva el naturalismo, la verosimilitud anatómica y ... Pero piénsese que también el artista puede utilizar el cuerpo humano sólo como ... con el auxilio de la pintura o, como en la estatuaria romana..." www.iesalmenara.org/.../15 ESC. CLAVE...
Vasari y la Teoría Clásica "... un defensor de la mimesis, la mayor verosimilitud, la perfecta representación. .... podrá superar a Miguel Ángel en la representación del cuerpo humano." http://www.unav.es/ha/000-03-GOMB/gombrich-02-01-vasari.htm
"Da Vinci no se detiene ante nada para descubrir la anatomía del cuerpo humano. ...... con la misma verosimilitud con la que se representaba..." http://maestroviejo.wordpress.com/2013/07/02/mensajes-oculto...
Sugerencia de traducción:...y el efecto de una mayor o menor verosimilitud en el tratamiento del cuerpo humano, sobre el mensaje de la obra artística. (Si es que se trata del cuerpo humano, como infiero.)
--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2013-10-03 17:35:20 GMT)
--------------------------------------------------
Hola teju, me allegro que te guste tanto mi sugerencia. Sí puedes usarla, adaptándola así: "el efecto de un mayor o menor 'realismo' en el tratamiento del cuerpo, sobre el mensaje de la obra artística". En realidad, el valor de mi sugerencia (en la medida en que lo tenga) pasa tanto por el lado sintáctico cuanto por el léxico... es decir, es la construcción, tanto como la palabra 'verosimilitud'. ¡Saludos! Pablo
--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2013-10-03 17:36:52 GMT)
--------------------------------------------------
Claro, no me allegro, sino que me alegro... (bendito autocorrector, no nos respeta lo que escribimos sino que nos hace el 'favor' de malcorregirlo). jaja. saludos! - Pablo
"En épocas en que priva el naturalismo, la verosimilitud anatómica y ... Pero piénsese que también el artista puede utilizar el cuerpo humano sólo como ... con el auxilio de la pintura o, como en la estatuaria romana..." www.iesalmenara.org/.../15 ESC. CLAVE...
Vasari y la Teoría Clásica "... un defensor de la mimesis, la mayor verosimilitud, la perfecta representación. .... podrá superar a Miguel Ángel en la representación del cuerpo humano." http://www.unav.es/ha/000-03-GOMB/gombrich-02-01-vasari.htm
"Da Vinci no se detiene ante nada para descubrir la anatomía del cuerpo humano. ...... con la misma verosimilitud con la que se representaba..." http://maestroviejo.wordpress.com/2013/07/02/mensajes-oculto...
Sugerencia de traducción:...y el efecto de una mayor o menor verosimilitud en el tratamiento del cuerpo humano, sobre el mensaje de la obra artística. (Si es que se trata del cuerpo humano, como infiero.)
--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2013-10-03 17:35:20 GMT)
--------------------------------------------------
Hola teju, me allegro que te guste tanto mi sugerencia. Sí puedes usarla, adaptándola así: "el efecto de un mayor o menor 'realismo' en el tratamiento del cuerpo, sobre el mensaje de la obra artística". En realidad, el valor de mi sugerencia (en la medida en que lo tenga) pasa tanto por el lado sintáctico cuanto por el léxico... es decir, es la construcción, tanto como la palabra 'verosimilitud'. ¡Saludos! Pablo
--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2013-10-03 17:36:52 GMT)
--------------------------------------------------
Claro, no me allegro, sino que me alegro... (bendito autocorrector, no nos respeta lo que escribimos sino que nos hace el 'favor' de malcorregirlo). jaja. saludos! - Pablo
Note from asker:
Fantastica respuesta, desgraciadamente no puedo usarla porque el cliente insiste en usar la palabra "realismo" o "realista" entre comillas. |
43 mins
como afecta un tratamiento del cuerpo con más o menos énfasis en el aspecto “realista”
Otras opciones:
... que efecto tiene en el mensaje de la obra de arte un tratamiento del cuerpo “realista” en mayor o menor medida...
O:
en mayor o menor medida “realista”...
... como afecta un tratamiento del cuerpo con más o menos énfasis en los aspectos “realistas” en el mensaje de la obra de arte.
Suerte.
--------------------------------------------------
Note added at 1 day7 hrs (2013-10-04 02:06:10 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------
Gracias por la valoración. Saludos. :-)
... que efecto tiene en el mensaje de la obra de arte un tratamiento del cuerpo “realista” en mayor o menor medida...
O:
en mayor o menor medida “realista”...
... como afecta un tratamiento del cuerpo con más o menos énfasis en los aspectos “realistas” en el mensaje de la obra de arte.
Suerte.
--------------------------------------------------
Note added at 1 day7 hrs (2013-10-04 02:06:10 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------
Gracias por la valoración. Saludos. :-)
Note from asker:
Muy buena respuesta, como siempre! Saludos |
Discussion
Una solución sería "un tratamiento más realista o menos realista del cuerpo"